viernes, 17 de octubre de 2008

Los yerros de la SEP

Han sido varios lo establecimientos educacionales que han contactado a Corporación Vertientes para solicitar asesoría en en el marco de la Ley SEP. Resulta tentadora la oferta económica de aceptar el 'negocio'. Más aún cuando los interlocutores han sido claros y definitivos en que si ahora hay dinero para pagar a alguien externo a la escuela para que haga los planes de mejoramiento, entonces dicho trabajo debe realizarse con la menor bulla posible en la escuela.
Esta situación ha implicado un proceso de reflexión profundo en nuestra institución; proceso de reflexión que tiene elementos económicos, sociales, ideológicos y en última instancia éticos. ¿qué educación pública estamos dispuestos a impulsar?
Pues bien la situación es clara: cuando un director de escuela de pronto se encuentra con los recursos para tomar decisiones, esas decisones deben significar una inversión que realmente tenga algún impacto, y para ello sabemos que es fundamental la participación de los agentes locales, entiéndase bien, agentes locales son los/as docentes y directivos/as, los apoderados/as y estudiantes de dicho establecimiento. No basta pues con que haya dinero y se llame a una consultora para que haga la pega. No, o al menos no es ese el camino que nosotros estamos dispuestos a seguir como institución, a riesgo de perder 'negocios'.
¡Qué sencillo sería aceptar las ofertas! Pero sabemos que a la larga ese camino lo único que hace es reproducir un sistema errado, falaz, inapropiado.
Hay además una cuestión de tiempos. Un director me dice por teléfono, con voz de patron de fundo:
- estamos cansado y viejos, por eso los vamos a contratar, para que sean ustedes los que hagan el trabajo sin molestarnos. Lo necesitamos en dos semanas más.

Mmmm...

Sr. Director, estimados sostenedores, Sra. Ministra: los diagnósticos y los planes de mejoramiento no pueden ser considerados como artefactos de fábrica. No se trata de una panadería donde se abre el horno y se saca un pLan.

¿qué pasa con la reflexión, con el análisis, con el consenso?

Hay algo errado en el sistema que se está instalando. Han aparecido una serie de consultoras, incluso con acreditación ATE, que se están prestando para un juego perverso, que claro, el capitalismo y la lógica de acumulación permite: mientras más escuelas y planes haga, más dinero gano.

¿qué pasará a la hora de las implementaciones de planes de mejoramiento hechos en forma standar?

¿de quien será la responsabilidad de que ahora ya no sólo el docuemnto PEI pase a decorar el segundo cajón del escritorio del director, sino que ahora además habrá allí otro docuemnto inoperante llamado Plan de mejoramiento?

Básicamente estamos de acuerdo en la necesidad de un agente externo. Cómo no vamos a estar de acuerdo, si trabajamos en eso. Pero el tema de fondo es cómo se avanza a regular tanto la actividad del externo, así como las condiciones éticas de la asesoría? ¿cómo se educa al cliente, que en este caso es en estricto rigor una masa enorme de niños y niñas que ni siquiera han escuchado hablar de la SEP?

En fin. Repito, a riesgo de quedar sin trabajo, no estamos dispuestos a avalar los yerros del sistema.

Lo siento Sr. Director: en 2 semanas no se realiza un plan de mejoramiento serio. Al menos no nosotros. Le sugerimos que cotice. Seguramente habrá quien si lo hace, total el copy/paste en esta realidad igual funciona.